domingo, 15 de mayo de 2011

El aprendizaje músical proporciona un conocimiento integral del mundo
De igual modo que enseñar literatura no persigue crear escritores, ni la educación física  propone siempre formar atletas, aprender música no significa necesariamente promover músicos.                                                                                                                     Sin embargo historicamente ha sido y es materia imprescindible en la formación de todas las personas y en la ampliación y desarrollo de la sensibilidad, del conocimiento y de la cultura, en sintesis: de quien uno es.                                                                                                                  
La música responde en gran medida a la necesidad                       -compartida con otras disciplinas-de lograr un conocimiento integral del mundo.                                                                                                                                  No se trata de dominar el solfeo, sino de incorporar el lenguaje musical, y dedicar interés y tiempo a conocer y practicar musicas e instrumentos de la manera mas vasta posible y de hacernos con un bagaje de compositores, intérpretes, canciones, estilos, corrientes, escuelas y obras de la musica universal.                                                                                 Es materia de formacion desde los primeros niveles escolares, manteniendo su desarrollo y practica hasta la adultez, y a lo largo de toda la vida.                                                                  El conocimiento social de esta expresión humana es diverso y exiguo en nuestro país.                                                                                                                   Entender este panorama nos llevara a abordar la experiencia de toda la musica que nos rodea y disfrutarla en toda su dimensión.
El sentido de la música                                                                                           Los estudios de música se plantean como un complemento o una afición que debe correr paralela a la formación escolar, académica o laboral de las personas.                                                                                                                 Su arrinconamiento actual nos aleja de la civilización griega, que no dudaba de su importancia en la vida societaria.                                                                                                              Para ellos tenía tanto sentido estudiar y comprender la música como aprender sobre astronomía, geometría y filosofía.                                                                                           
De hecho, la pedagogía señala que el niño se expresa antes cantando que hablando, su imaginación musical coopera en el desarrollo de su personalidad y el carácter progresivo de la música le acompaña a lo largo de su proceso evolutivo, desde la educación infantil hasta los niveles más altos de su aprendizaje, adaptándose en cada momento a sus capacidades e intereses específicos.                                                                                                  La Educación Musical dota al niño, pues, de sensibilidad para captar las manifestaciones de todo el mundo sonoro, amplía su facultad de expresión, forma en él una conciencia de lo que es, debe y puede ser el arte y canal de contacto con sus semejantes.                                           
La música es uno de los de los mejores modos de abrirnos a la realidad de los otros, de quienes pueblan otros países y continentes o bien son compatriotas con otras raíces.
Conservatorios y escuelas
El Sistema Educativo estructura en tres grados la formación musical:                                                                          grado elemental, de cuatro años de duración;                                                                                           grado medio, que se compone de tres ciclos de dos cursos académicos cada uno; y                                                     grado superior, que comprende un solo ciclo cuya duración depende de las características de cada enseñanza musical. 
Por citar algunos ejemplos, realizar la carrera completa de piano o violín supone unos 14 años de estudio.                                                                                                                        En cuanto a la titulación, la superación del tercer ciclo del grado medio equivale a una diplomatura y la del grado superior a una licenciatura.                                                              Esta enseñanza musical está dirigida, pues, a la obtención de títulos que demuestran el dominio de técnicas de estudio, el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos que incluyen todas las disciplinas necesarias para dedicarse profesionalmente al mundo de la música (tambien a la docencia...).
Pero hay otras ofertas formativas, tanto en centros privados como desarrolladas mediante actividades extraescolares, que promueven el carácter aficionado y no tienen capacidad para expedir títulos. 
Métodos de educación musical no académicos
Es un tipo de enseñanza más libre en la que el alumno es quien elige su forma de aprendizaje y el nivel que le interesa llegar a obtener.
Dalcroze: relaciona el movimiento corporal con el aprendizaje musical.                                                          Orff: incluye canto, baile, instrumentos de percusión pequeños y expresión corporal.                                    Kodaly: aprendizaje de lenguaje musical a base del folklore en los niños, incluyendo movimiento, canto y baile, y es que si bien la música occidental común aparece vinculada a la escritura, no hay que olvidar que existen otras tradiciones musicales en las que ésta no aparece u ocupa un papel muy secundario.                                                                   Suzuki: trabaja con niños a partir de los tres años siempre contando con la presencia de uno de los padres. Introduce instrumentos a través de la imitación y el desarrollo del oído. Los instrumentos que principalmente se utilizan son de cuerda.                                                                                                      Aschero (sonocolores): relaciona sonidos con colores. Utilizan un lenguaje diferente al solfeo, no usan las notas musicales, sino sonocolores. Tienen sus propias partituras. Se aprende muy rápido.
Elegir un instrumento
En el momento en que los niños comienzan a familiarizarse con las notas y a distinguir entre instrumentos de cuerda, viento y percusión, etc, deciden cuál es el que más les gusta y encaja mejor con su carácter.                                                                                  Como regla general se recomienda iniciarse con un instrumento de percusion.
El piano y la guitarra continúan siendo las grandes estrellas, ya que resulta relativamente fácil aprender a tocarlos, aunque siempre hay quien se decanta por el violín, la trompeta o cualquier otro instrumento de la orquesta.                                                                                    Si bien los padres o el profesorado pueden alentar una elección, expertos en pedagogía musical advierten que la primera relación del alumno con el instrumento debe venir motivada, en la medida de lo posible, por la querencia del estudiante, la visión atractiva que genere en él un instrumento.                                                                                   Debido a la poca tradición de enseñanza musical en España, el mercado de segunda mano es escaso y los instrumentos suponen en ocasiones un desembolso considerable, por lo que en las escuelas recomiendan esperar a crezca la empatía del niño hacia el instrumento antes de adquirirlo.                                                                                                                               Sin embargo, en los nuevos planes de estudio se inician simultáneamente la asignatura de Lenguaje Musical y el instrumento, con lo que el niño debe elegir instrumento sin contar con unas nociones básicas. 
No hay mal oído, falta formación
Es un error común pensar que se tiene mal oído y que ese problema impedirá cantar o tocar un instrumento a alguien. Es un supuesto que aceptamos pero que no es verdadero.                       Si bien la capacidad de aprender música es mayor en algunas personas, la posibilidad de aprender el lenguaje de la música es posible para todos.                                                              Depende de educacion, informacion, formacion, practica y entrenamiento.                                                   
A menudo la incapacidad no es la de entender o aprender, sino la de reproducir el sonido, pero a esto también se llega, y aunque no todos han de tener buena ni bonita voz, todos han de poder cantar.                                                                                               Además, el aprendizaje de música no debe enfocarse a llegar a ser forzosamente un virtuoso de determinado instrumento.                                                                             Dejar de ser analfabetos musicales, ser capaces de reconocer los instrumentos y distinguir entre diversos tipos de música supone, también, un desarrollo del conocimiento y audicion musical.
Criterios para elegir un centro
Para elegir un centro de aprendizaje musical o poner en marcha un aula de actividad extraescolar, pueden servir de pista esta serie de criterios:                                                  -Plantear el aprendizaje de música como una actividad lúdica, activa y participativa, en la que el movimiento y la improvisación tengan un papel importante.                         -Desarrollar la sensibilidad y el placer por la música, además de atender a resultados tangibles del dominio de su técnica.                                                                                                                                               -El niño debe elegir un instrumento después de conocer, visual y auditivamente, diferentes opciones y sabiendo si podrá formar parte de una orquesta, tocar en grupos de cámara, etc.                                                                                                                                        -Los grupos han de ser reducidos, de 15 alumnos como máximo.                                                                                -La organización de festivales y actuaciones debe figurar no como objetivo prioritario, pero si como indefectible motivacion.                                                                                         -Rechazar metodologías que potencien la rivalidad y la competitividad entre los alumnos y valorar las distintas necesidades que nos acercan a la musica, aprendiendo tambien de las diversas maneras de abordarla y de entenderla.

 


  


No hay comentarios: