viernes, 13 de mayo de 2011


Beethoven al piano

Improvisación, Composición e Investigacion Sonora,         en sus Ejercicios Tecnicos         


por LUCA CHIANTORE


En la extraordinaria actividad artística de Ludwig van Beethoven, la composición, la improvisación y la interpretación pianística eran facetas inseparables. 
Lo afirman sus contemporáneos y lo demuestran sus apuntes de trabajo, docenas de los cuales pueden considerarse verdaderos ejercicios para piano: ejercicios escritos para él mismo, en los que Beethoven forjó la impactante modernidad de su técnica. 
Ignorados durante generaciones, estos ejercicios constituyen documentos inmejorables para reflexionar sobre lo que representan hoy sus obras y su figura. 
Es lo que hace Luca Chiantore en este texto sorprendente, que nos muestra a un artista abierto a la improvisación y a la creatividad del momento, una imagen muy distinta de la que nos propone la tradición musicológica. 
Más de 170 ejemplos musicales, muchos de ellos inéditos, ilustran un volumen que incluye una pequeña sorpresa:   Para Elisa podría no ser una composición de Beethoven...
La separación entre compositor, intérprete e improvisador nace con el romanticismo y Beethoven es la última gran figura histórica que integra las tres rúbricas en su propia práctica.José Luis Téllez, revista musical SCHERZO
Reseña, número 254. Julio-Agosto 2010


No hay comentarios: