miércoles, 25 de mayo de 2011

ULTIMO AVISO!!!

MATERIAL DE DIFUSION EN FORMATO DVD...

Ahora si, última semana. Tenes tiempo hasta el Domingo 29 de Mayo. Vamos!!! estamos esperando tu material e info!!!

MUEBA.



lunes, 23 de mayo de 2011

LOS MUSICOS Y LA SEGURIDAD SOCIAL

PROPUESTA DEL SADEM PARA INCLUIR A LOS MUSICOS A LOS BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

de Sindicato Argentino de Músicos, el miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 10:30
Régimen de Beneficios de la Seguridad Social a los Trabajadores Músicos

Objetivos del Plan
El objetivo principal es la eliminación del empleo no registrado en la contratación de Músicos.

Beneficios del Plan para el Trabajador Músico
Las personas que se incorporen a este régimen podrán gozar de:
  • Cobertura sobre riesgos de trabajo.
  • Cobertura Médica.
  • Asignaciones Familiares.
  • Jubilación.
  • Retiro por invalidez y pensión.

Manera de acceder a los beneficios
Primero se debe obtener el CUIL, que se consigue en las distintas oficinas de ANSES, sólo hay que llevar el DNI. Una vez que se tiene el CUIL se lleva el mismo al empleador al momento de confeccionarse el contrato de actuación obligatorio de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 14597/58, y los Convenios Colectivo de Trabajo de la actividad donde el músico se desempeñe.                 Una vez cumplido con este requisito el empleador deberá habilitar a cada trabajador ante AFIP a través del  mecanismo del “Alta Temprana” informando que dicha alta corresponde a un trabajador músico eventual, y el período por el cual es contratado, este registro permitirá que cada trabajador pueda ser dado de alta ante la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) del empleador. Se confeccionará una “libreta de trabajo eventual del ejecutante musical” donde se volcará los datos del contratante, jornadas, salario, etc., la que será indispensable para la acreditación de los servicios ante el ente que corresponda.

Aportes y contribuciones
Los aportes estarán a cargo del trabajador y las contribuciones a cargo del empleador/a derivados de los salarios percibidos por el trabajador músico de acuerdo a los porcentajes de Ley.

Cobertura de Riesgo de Trabajo
El empleador dará de alta al músico en su Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) antes de actuación del músico, donde informará a la aseguradora el período por el cual se realizará la prestación de trabajo. Se deberán realizar las modificaciones necesarias para que la ART pueda cubrir la actuación del músico sin importar el plazo de la relación laboral, es decir que si el músico presta servicios por una jornada, deberá estar cubierto ante riesgos de accidentes de trabajo.

Cobertura Médica de Salud para el Trabajador y su Grupo Familiar
El Programa Médico Obligatorio a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, previsto por el artículo 28 de la Ley
23.661 y sus modificaciones, para el trabajador titular, en tanto ingrese cuanto menos un aporte mensual de pesos cincuenta ($ 50).
El Programa Médico Obligatorio a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, previsto por el artículo 28 de la Ley 23.661 y sus modificaciones, para el grupo familiar primario del trabajador titular, en tanto decida ingresar voluntaria y adicionalmente un aporte de pesos veinte ($20).
A los fines de gozar de estos beneficios, el trabajador podrá ingresar la diferencia entre las contribuciones que obligatoriamente corresponde cotizar al dador de trabajo y la suma de pesos cincuenta ($ 50), por mes trabajado. Los períodos trabajados deberán ser acreditados por medio de la “Libreta de Trabajo Eventual del Ejecutante Musical”.

Asignaciones Familiares
Cuando el Trabajador Músico exceda el tope mínimo de $100 (pesos cien) mensuales regularizadas, tendrá derecho a la percepción de las asignaciones familiares  que correspondan.
La actividad musical debe estar incluida en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) en la modalidad de Pago Directo. Para solicitar estas prestaciones el trabajador músico deberá contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES y las empresas inscriptas en el Sistema.
La presentación de la “Libreta de Trabajo Eventual del Ejecutante Musical” acreditará la percepción de los topes mínimos para la acreditación del derecho al cobro de las Asignaciones Familiares.

Jubilación, Retiro por invalidez y Pensión al cónyuge
Las prestaciones del Sistema Único de la Seguridad Social correspondientes a los trabajadores alcanzados por este régimen, por los períodos en que se les hubieran efectuado los aportes y contribuciones de conformidad con lo dispuesto, serán las siguientes:
La Prestación Básica Universal, prevista en artículo 17 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.
El retiro por invalidez o pensión por fallecimiento, previstos en el artículo 17 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones,
Para el reconocimiento de servicios en el que se basará el cálculo para el otorgamiento de estos beneficios  se hará sobre la base de 10 (diez) actuaciones mensuales o 80 (ochenta) anuales, o la fracción que corresponda en caso de no alcanzar este mínimo.
Para este cálculo está contabilizado el período de ensayos y ejercitamiento técnico que un músico debe realizar previo a la prestación de un servicio ante un empleador.
La presentación de la “Libreta de Trabajo Eventual del Ejecutante Musical” acreditará el período de servicios mínimos para la acreditación del derecho a los beneficios provisionales. 


Beneficios impositivos y de fomento para la actividad musical

Exenciones impositivas
Exímase en los ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires, provinciales y municipales a quienes contraten ejecutantes musicales para desarrollar su actividad en un espectáculo público y que sea llevado a cabo por trabajadores músicos en forma directa y real, y no a través de sus imágenes, de los siguientes impuestos y contribuciones municipales: 
  • El Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • La contribución por publicidad en todas sus formas.
  • El derecho al timbre.
  • Las contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras, Mantenimiento y Limpieza de Sumideros y de la Ley 23514.
  • Los derechos de Delineación y Construcción, exclusivamente cuando se trate de construcciones o ampliaciones directamente destinadas a la actividad musical.
  • Todos los impuestos provinciales y/o municipales similares a los enunciados en los puntos anteriores.
Las exenciones enunciadas anteriormente beneficiarán exclusivamente a quien explote un espacio musical, en cuya actividad y espacio físico sea exclusivo y específico para la producción musical.

Declárense en el ámbito nacional exentos de impuestos, contribuciones, derechos u otro tributo, cualesquiera sea su característica, denominación o alcance a las actividades musicales, ya sea las desarrolladas por trabajadores músicos en forma directa y real, como así también las relacionadas en su calidad de músico independiente fijadas en cualquier medio o soporte, creado o por crear, sonoras o en imágenes, como así también los instrumentos e insumos necesarios para el cumplimiento de su actividad creativa y laboral.

Proyectos de Leyes de Fomento
Desde hace años circulan proyectos de fomento como los de la Ley del Disco, el Instituto Nacional de la Música, Instituto de la Música de la Ciudad de Buenos Aires, Ley del Mecenazgo, etc., que pueden aportar soluciones a la problemática actual del Sector, nos ponemos a disposición de quien corresponda para que, juntos con los demás actores de la actividad tengan rápido tratamiento y ejecución.

Fomento de la Música de Producción Musical Nacional en los Servicios de Radiodifusión
Fijar en un 30 % (treinta por ciento) en la cuota obligatoria de aire para programas de producción nacional de contenido musical, con la obligación de que el 50 % (cincuenta por ciento) de esta cuota se cumpla con la participación de músicos en vivo, en todo el ámbito de los medios integrantes del Sistema de Radiodifusión.
Las emisoras  adheridas deberán utilizar parte de este tiempo para la difusión de artistas y estilos propios del área de cobertura de la misma. Este material podrá ser puesto a disposición del RAPT SE para su difusión y o producción de programas culturales que plasmen una visión integrada de la cultura nacional, y de la Secretaría de Cultura de la Nación para su archivo y fomento.
La Secretaría de Cultura de la Nación deberá seleccionar, circular y promover el material de investigación artística y cultural  que se realizara en las emisoras adheridas a redes de las distintas zonas geográficas, como así también producir programas que los integren para una visión más amplia de los géneros artísticos nacionales.
Los titulares de los servicios de radiodifusión tienen la obligación de proporcionar la información completa de los trabajadores que prestaron servicios para estas producciones, como así también de los titulares del derecho de autor e intérprete que fueran difundidos a las entidades de gestión colectiva de derechos individuales.

Principios generales sobre las necesidades de la actividad musical  
Desde hace décadas, vemos que para aquellos que llegan a la función pública, el término “PATRIMONIO CULTURAL” abarca casi en exclusividad a los legados físicos inertes de nuestros próceres, historia y arte. Este pensamiento excluye a los artistas y su obra, que principalmente en los últimos 10 años han sido castigados en forma constante, progresiva y deliberada, poniéndonos en desigualdad de condiciones ante la irrupción de la cultura globalizadora y empobrecedora tanto física como intelectualmente. Del análisis de las estructuras administrativas y presupuestos de la Secretaría de Cultura de la Nación y la modalidad de contratar de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a los artistas también lo refleja. Estas condiciones se profundizan a medida que nos alejamos de la Capital Federal.
La valoración de los Recursos Humanos y de la Obra Abstracta, tiene una urgencia tal, que, de no mediar un cambio de mentalidad en este aspecto está en riesgo no solamente la cultura artística nacional, sino los últimos vestigios de la Identidad Nacional misma.
Nuestros artistas, en sus obras, son los que reflejan diariamente nuestra realidad y nos enriquecen con la diversidad y profundidad estética.
Si la educación artística sigue siendo degradada, los músicos siendo excluidos de los beneficios de la Seguridad Social por su forma de contratación, sus insumos inalcanzables y sus obras no difundidas o indefensas ante modalidades delictivas de usurpación en nuestras propias narices, nuestro “PATRIMONIO CULTURAL” como concepto abarcativo, continuará siendo degradado, ya que, sabemos, que nuestros artistas seguirán creando, pero si su obra no refleja, conserva y enriquece la identidad cultural y el patrimonio espiritual de las diferentes sociedades, no constituye una forma universal de expresión que recuerda a cada cual el sentimiento de pertenecer a una comunidad con características propias, y las integra a una cultura nacional integrada, nos insertaremos en una comunidad global sin nuestros principios y pertenencias  fortificados y de esta forma, como lo planearon los que quieren gobernar la “aldea global”, fácilmente dominables.
Por esto, la Sociedad Argentina de Músicos ha hecho los siguientes planteos en diversos ámbitos de la cultura, Oficiales y No oficiales, y señala la importancia estratégica de sus resultados:

1) Empleo,  condiciones de trabajo y de vida del músico
  • Prestar apoyo a los músicos al principio de su carrera, aportando los elementos necesarios para su desarrollo y los ámbitos para expresarse antes de su profesionalización.
  • Cumplir estrictamente con las normas que regulan el trabajo del músico, ya que en la actualidad el estado viola el derecho laboral contratando músicos con la modalidad de “contrato de obra intelectual”, siendo este procedimiento un claro fraude laboral que expulsa al trabajador y a su grupo familiar de todos los beneficios de la Seguridad Social.
  • Fomentar el empleo, actividades artísticas, y estimular la demanda pública y privada de de los productos de la actividad musical.
  • Promover la integración de los músicos a la educación y de los servicios sociales públicos y privados, como así también la participación de los poetas y escritores en la traducción de obras literarias extranjeras.
  • Prever los impactos de las nuevas tecnologías en el trabajo del artista.
  • Prever la concesión de asistencia médica, generales y profesionales, para el músico y su familia, como así también el derecho de pensión de acuerdo a las características de su carrera y no la de la edad o de los años aportados, el riesgo de accidente de trabajo, las asignaciones familiares y el desempleo.
  • Tener en cuenta la opinión de los artistas y de las organizaciones que los representan para la formulación y ejecución de las políticas culturales nacionales.

2) Protección de los derechos intelectuales (autor e intérprete) del artista
  • Fomentar las normas que aseguren la defensa de estos derechos, fortificando las que estás en vigencia (SADAIC, ARGENTORES, AADI) como así también la implementación de nuevas normas en cuanto al impacto de las nuevas tecnologías (internet, MP3, MP4, etc.).

3) Defensa de las industrias culturales nacionales y la diversidad en las mismas
  • Mantener excluidas de las negociaciones en el ALCA a las industrias audiovisuales.
  • Recuperar la inserción de las obras musicales argentinas en aquellas ramas de la industria que se han globalizado y la obra nacional menospreciada.

4) Defensa del patrimonio artístico nacional
  • Fomentar la cultura y las artes en la comunidad, mediante medidas relativas al desarrollo cultural, y a la identidad cultural regional y nacional
  • Fomentar desde la educación formal el desarrollo de la sensibilidad musical, el conocimiento de los diversos géneros nacionales, populares o eruditos, y sus autores, compositores e intérpretes.
  • Fomentar desde los distintos fondos que actualmente administra (Fondo Nacional de las Artes, Ley del tango, etc.) como la de cualquier otro estímulo que se cree, la investigación de los géneros y estilos nacionales, sus autores y compositores, como así también la interpretación en repertorio de las obras de los artistas nacionales de los diversos períodos históricos, y regiones.
  • Fomentar el desarrollo de infraestructura que pueda favorecer la difusión de las manifestaciones culturales de cualquier región o estilo.
  • Crear un registro y archivo de todas las manifestaciones musicales nacionales, que permita el resguardo de las mismas, como así también su estudio y divulgación.
  • Pedir la creación de un registro y  prohibición de la salida del país de bandoneones, y un subsidio para el fomento de investigación y desarrollo para la fabricación en el país de los mismos.
  • Fomentar la publicación de obras de músicos y estilos nacionales a través del estímulo a las editoriales y discográficas de estilos y autores que por su poca difusión no son de interés lucrativo, pero que desde el punto de vista cultural eleva el acervo nacional. La creación de una editorial musical estatal que publique y venda partituras en papel de todos los estilos musicales, como así también, la creación de un sello grabador estatal para que fije obras de interés estratégico-cultural.
  • Promover la cooperación cultural regional e internacional.

sábado, 21 de mayo de 2011

LISTADO DE SOCIOS Y NUMERO DE ORDEN

LISTADO DE SOCIOS Y NUMERO DE ORDEN
(Iremos subiendo el resto a la brevedad)

001.LACLAU, ESTEBAN
002.GERACI, MAURO
003.PINNOLA, MARCELO
004.CIMARELLI, VIVIANA
005.CASTRO, DIEGO
006.GIL, JAVIER
007.DIAZ, RAUL
008.COSTA, GABRIEL
009.ELIA, MARIA
010.TALAUER, MALENA
011.ALLENDE, FRANCO
012.SOLA, MARIA CRISTINA
013.OLAVARRIA, RUBEN
014.GAUNA , DARIO
015.CHEHEBAR, CLAUDIO
016.BARRIENTOS, DIEGO
017.SOBARZO, ENRIQUE
018.SCHIAVONI, PAOLA
019.BARRIENTOS, MARIANO
020.MERCHAND, VALENTINA
021.NOVELLINO, GRACIELA
022.MILLER, VIRGINIA
023.OJEDA, MARCELA
024.VILLAR, MARTIN
025.MORALES.LILIANA
026.SARMINETO, MARIANO
027.GAMBINO, DARIO
028.MAC DONALD, JOSE
029.BILOTTI, DARIO
030.SUAREZ, PABLO
031.BASEVICH, RICARDO
032.VARGAS, JAVIER
033.FERNANDEZ ARANDA, ALEJANDRO
034.CASALLA, CARLOS
035.CASALLA, CARLOS (h)
036.WONGEBARDT, CARLOTA
037.SAPAG, CAITO
038.PORTO, NESTOR
039.BARRIENTOS, FERNANDO
040.BERGES, JAVIER
041.BOSCHILE, MARTIN
042.BOSCHILE, PABLO
043.LUGANO, HERNAN
044.ASCHERI, ARIEL
045.JUNI, PABLO
046.DELLA PENNA, SANDRA
047.ALVEAR, JOAQUIN
048.DAGUERRE, MARCELO
049.BIANCO DUBINI, ALEJANDRO
050.CUENYA, DANIEL PEDRO
051.MARCHAND, MIRIAM
052.BARROSO, CARLOS
053.DARTIGUELONGUE, ALBERTO LUIS
054.AUMEDES, MARIANA
055.GALARRAGA, MARTIN
056.LABANCA, FABIAN ANTONIO
057.PITRIQUEO, DIEGO MARTIN
058.VALFREDI, EZEQUIEL
059.URIBE, NICOLAS
060.OTSUBO, ALEJANDRO LUIS
061.NIETZSCHE, MIGUEL
062.MUSSBACH, DIEGO
063.MAGRINI, LUCIANO
064.CARACOCHE, LEOPOLDO
065.SISTERNA, JUAN
066.PEREZ BEVERAGGI, DIEGO AGUSTIN
067.MONCADA, GABRIEL
068.MONCADA, PEDRO
069.MONCADA, DAVID
070.BALLESTERO, MARCELA
071.MIRAGLIA, JUAN JOSE
072.BUSAMIA, ORLANDO CRISTIAN LEONEL
073.HACHMANN, DIEGO
074.FERNANDEZ WAGNER, MARIANO AUGUSTO
075.GIUDICE, LUCIANO
076.JUNI, YOYI
077.FATUR, ALEJANDRO
078.LANATA, FABIAN
079.TORRES, HECTOR
080.RIOS, GABRIEL
081.CARRASCO, RAUL
082.VEGA, ANDRES
083.LUCERO, LAZARO
084.PENTREATH, ANDRES
085.BATAN, VICTOR
086.GARAY, DAMIAN PEDRO
087.ALZATTI, MARIELA INES
088.FISCHER, CARLOS AUGUSTO
089.ZAMORA, EMILIANO
090.SANDES, CARLOS
091.STEINER, ROY
092.TRINCHERI, JAVIER
093.MASTROLIA, MAXIMO NICOLAS
094.PASCUCCI, PEDRO PABLO
095.RUIVAL, MARCELO
096.BARRIO, SEBASTIAN


martes, 17 de mayo de 2011

ASAMBLEA DEL 12 DE MAYO MUEBA


LUGAR: CRUB
HORA: 19:30 HS

Somos un bebé de 5 meses, como dice Alejandro Bianco Dubini.
Estamos moviendo nuestros primeros pasos. Es importante darse resaltar que pese a la no obligatoriedad de realizar una asamblea todos los meses, las estamos haciendo igual, deseándola, con todo lo que podemos dar cada uno.
Se está haciendo muchísimo y la gente de a poco lo va demostrando.

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

HABILITACION HORARIA .
Comenzó Fernando contando sobre el estado del escrito que tiene como objetivo llevar adelante la ordenanza a cargo de Arabela Carreras. Está en avance. Recordamos que lo que se está pidiendo es poder hacer música en la franja horaria de 19 a 22 hs sin problemas. De esta manera el after-office sería algo novedoso en la ciudad y de gran alcance para muchos. Cualquier novedad será comunicada.

PROYECTO ESTIMULO DE MUSICA EN BARILOCHE.
Es un proyecto que está por escrito, aun en calidad de borrador, pero que representará un punto de inflexión en relación a la falta de espectáculos musicales en Bariloche. El proyecto apunta a que haya música durante todos los meses del año en la ciudad, habilitando además el after-office (19 Hs) como en cualquier parte del mundo.

GRAN HOTEL BARILOCHE.
La posibilidad concreta de comenzar a MOVER ondas sonoras en ese sitio es real. Solo falta ultimar detalles. Se le pidió a la gente de espectáculos que comience con el trabajo de rearmar la grilla de músicos-bandas-formaciones.

OTROS LUGARES.
Existen otros sitios que están pidiendo músicos o bien hacen shows, y consideramos necesario ir a presentarse.
Por el momento estos espacios serán comunicados vía el FACEBOOK y BLOG de MUEBA.

LA BIBLIOTECA.
Sigue en stand-by. Si bien se cortó el diálogo en algún momento debemos retomarlo. Sabemos y somos conscientes de que es el espacio ¨mejor¨ diseñado en pos de un teatro que tenemos en Bariloche.

MUEBA COMO NEXO.
Se volvió a explicar que Mueba no es un representante - manager de los músicos. Sólo colabora con la función de nexo entre los músicos ante entes privados y municipales. Coordina, intenta facilitar medios, abre canales. UNE A LOS MUSICOS.

MUEBA: LA ORGANIZACION.
Siguen estando los 4 departamentos pero vamos a llevarlos adelante con objetivos a corto plazo, para poder obtener más resultados, ante la falta de gente en cada Departamento.
DPTO DE COMUNICACIÓN.
DPTO DE ESPECTACULOS.
DPTO DE LEGALES.
DPTO DE RECURSOS (SOCIOS Y SEDE)
Para los cuatro departamentos se necesita más apoyo de los socios que quieran participar.

LA DIFUSION.
Se tocaron estos 4 temas:
La página provisoria con los links.
La pagina web.
Proyecto radio.
DVD Difusión.



Sobre la página web se explicó que está en creación. Va a tener un directorio de músicos, entre otras cosas, y servirá como nexo de todas las informaciones que corran por MUEBA, entre todos los socios y la comunidad.

Sobre el DVD se conto que será así:
El material de difusión en formato DVD será enviado a los medios una vez que terminemos con la edición del mismo.
También  será subido a la página en el directorio.

En cuanto al proyecto de radio se comentó que hay espacios disponibles para hacer uso, pero que realmente falta grupo humano para hacerlo.
También se contempla la posibilidad de poder hacer micros radiales y además ir a los programas semanales 10 minutos a hablar en representación de MUEBA sobre necesidades, proyectos, y por supuesto a hacer música.

MUEBA Y EL 3 DE MAYO DE 2011.
Se explicó cómo fueron cronológicamente los hechos, desde el martes 26 de abril a la mañana hasta el martes 3 de mayo a la tarde.
La gente participó mucho sobre este tema. Se hicieron muchas propuestas que quedaron registradas.

FIESTA DE LA NIEVE 2011.
Ya nos han llamado de la municipalidad y estaremos reuniéndonos la semana próxima. Serán informados al respecto.

SEDE.
Se indicó que sigue en pie la búsqueda de una de la sede con el municipio. Cuando haya novedades serán informadas.


OTROS.
Obviamente, cerramos la asamblea con el espacio de debate que fue muy rico y extenso. Se sumaron músicos nuevos a MUEBA, sobre todo chicos jóvenes con muchas ganas de participar. Estuvieron los que nos acompañan siempre y por suerte pudieron venir otros que en otras oportunidades se les había complicado.

ENCUESTA:
Necesitamos saber cuáles son las necesidades de cada uno para poder acordar un día, horario y lugar que a la mayoría nos quede cómodo.
Por ejemplo:
¿Te resultó más cómodo LA BIBLIOTECA, EL BAR EL RESTO O EL CRUB?
¿El mejor día fue el MIERCOLES, VIERNES, JUEVES?
¿El horario mas conveniente fue a las 19 hs, 20 hs o 21 hs?
Tus opiniones por favor mandálas a muebabari@gmail.com

Con estos datos evaluaremos dónde realizar la próxima asamblea.


lunes, 16 de mayo de 2011

    ASOCIATE COMPLETANDO Y ENVIANDO ESTA PLANILLA
Añadir leyenda

Reportaje Radial a Fernando Barrientos, 8 de marzo 2011

http://www.4shared.com/audio/UzkxUY3J/Fernando_Barrientos-_MUEBA-_08.html

QUEREMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE DISFRUTAN LOS DEMAS TRABAJADORES


En relacion a nuestra actividad, los músicos tenemos muchas cosas por arreglar: Prácticamente todo!!. 
Cada músico que se une a AMPE (Asociacion de Musicos Profesionales de España) nos aporta nuevas ideas y nuevos objetivos por los que luchar, y estamos esperando las tuyas.
Estos objetivos son sólo un punto de partida para comprender las necesidades laborales, y buscar implementar un proyecto de cambio. 
No olvides que AMPE es una asociación en la que todos somos importantes y necesarios. 
Los músicos españoles queremos dejar de pertenecer a aquella "España de la pandereta" y del "Lazarillo de Tormes" para integrarnos seriamente en Europa con los derechos y deberes que ello implique. 
No queremos más "Chanchullos", queremos los mismos derechos que disfrutan los demás trabajadores.
  • Acabar con "la factura" y el régimen de autónomos obligatorio, exigiendo un contrato laboral y el alta en la seguridad social cuando se trabaje por cuenta ajena, para así tener derecho a paro, jubilaciones, etc.                                                                            (Al igual que los actores, bailarines, y demás artistas).
  • Crear la lista de "tarifas mínimas"                                                                                                    para evitar la contratación abusiva y la competencia desleal.
  • Unir nuestras fuerzas a las de otras asociaciones de profesionales con rentas irregulares en la lucha por conseguir la declaración de hacienda cada dos o tres años, con el fin de pagar los porcentajes que realmente nos corresponden.
  • Lograr acuerdos con entidades aseguradoras                                                                   para conseguir seguros médicos, planes de jubilación, seguros de vida, seguros para nuestros instrumentos, etc., así como con bancos, agencias de viajes, tiendas de instrumentos, etc., en condiciones especiales para nuestro colectivo.
  • Crear acuerdos relativos a la seguridad en el trabajo                                                                 y las condiciones mínimas de descanso y salubridad para evitar accidentes de trabajo y situaciones límite en viajes y estancias.
  • Crear una base de datos                                                                                                                  con todos los asociados que nos permita estar informados puntualmente de los avances, movilizaciones o actividades que se vayan produciendo.
  • Crear entre los músicos una conciencia de colectivo                                                                                para poder luchar por nuestros derechos y objetivos con la fuerza de la unión y el consenso, y que cada uno de nosotros sea un "inspector" de la AMPE que respete y haga respetar nuestros acuerdos.

Servicios que actualmente ofrece AMPE a los socios: 
  • Asistencia Jurídica Especializada:                                                                                                Contamos con un equipo de abogados con experiencia y conocimientos específicos sobre los reclamos y topicos de nuestro sector.
  • Servicios de la web AMPEMUSICOS.COM:                                                              todos los servicios que AMPE te ofrece en su web son gratuitos para los socios.

domingo, 15 de mayo de 2011


ANALFABETISMO MUSICAL?


Encuentros con la música

Una cuestión de educación

Bebe
No creo que este ensayo vaya a ser la primera reflexión que alguien haga públicamente sobre los temas de la música y la educación en España. Es más, no espero que nuestras apreciaciones tengan un efecto inmediato, pero deseo que todo aquél que lo lea considere, de algún modo, estas observaciones y medite sobre ellas. Solamente un cambio en el pensamiento de la sociedad logrará un cambio material.
Muchos son los profesionales de la música que piensan que la situación de retraso cultural en España, con respecto a otros países de Europa, cambiará en un futuro próximo. Los más optimistas prevén que tendrá lugar en cinco o diez años, otros que en veinte o treinta según el nivel de retraso y de la situación geográfica (más acentuado en Extremadura y Andalucía, no así en comunidades más próximas a la mentalidad europea como Cataluña o País Vasco). Más que proponer una única e indiscutible solución, lo que este ensayo pretende es concienciar al lector de la situación actual e invitar a la reflexión, ya que la solución a esta problemática no es tan ardua en complejidad, aunque sí es cierto que son necesarios cambios sustanciales que convierten este proceso en lento y trabajoso.
En España, ronda todavía en la conciencia colectiva la premisa de que el arte sólo debe estar al alcance de las clases poderosas. Arrastramos en nuestro pensamiento las antiguas costumbres de mecenas que patrocinan creaciones y músicos al servicio de grandes entes. Pero:
¿Para qué sirve un músico? ¿Cuál es su labor en la sociedad? Un médico puede curarte, salvarte la vida o matarte. Un fontanero puede solucionarte un engorroso problema acuático en casa. Pero un artista… ¿quién lo necesita? ¿Es solamente un propiciador de entretenimiento?
A menudo da la impresión de que el arte puede parecer prescindible, y esto se hace presente en nuestra educación. No hay más que echar un vistazo a los programas de gobierno; el apartado que en educación se dedica al hecho artístico a veces queda reducido a unas simples notas al pie. Es por eso que para lograr sus objetivos la educación, el arte y la cultura deben estar unidos y mantener unos intereses comunes. Centrándonos en la música, este interés es claro: deben propiciarse oportunos encuentros con la música para que el individuo logre adquirir una capacidad crítica que le permita decidir sus propios gustos y prioridades. Hasta este momento, la educación, y principalmente en edades tempranas, ha descuidado estos encuentros.
Hace apenas cincuenta años, una gran mayoría de la población era analfabeta. Desde ese momento la educación ha conseguido un logro considerable. En la actualidad son una gran minoría las personas que no saben leer y escribir. Pero… ¿cuántas de ellas no saben leer y escribir música? ¿Cuál es el nivel de analfabetismo musical? ¿Acaso no es una necesidad, un derecho? ¿Quién ha decidido establecer tan notable prioridad de las letras sobre las notas?
Estoy seguro de que si cada lector echa un vistazo a las personas que tiene a su alrededor todas ellas saben leer y escribir, tienen libros en casa, compran revistas y leen el periódico. Pero me atrevo a asegurar que muy pocas de ellas leen partituras, han cantado alguna vez en un coro o tocan algún instrumento. Esto está reservado exclusivamente a unos pocos afortunados, que casualmente tuvieron un encuentro propicio con la música.
El encuentro con la música, en muchas ocasiones, no se produce con naturalidad. A mi parecer, el papel del educador es fundamental para propiciar que se produzca ese momento trascendental de contacto con la música. Pero ¿están preparados los educadores de hoy para favorecer estos encuentros? ¿No afecta la tasa de analfabetismo musical también a los educadores? Los que mantenemos cierta relación y cercanía con entornos pedagógicos, especializados en educación musical, sabemos que algunos de estos titulados comienzan, e incluso concluyen, sus estudios sin saber apenas música, y en lo que duran éstos es realmente imposible que los estudiantes adquieran los conocimientos musicales necesarios, además de los pedagógicos. Me atrevería a afirmar que tampoco ellos tuvieron un adecuado encuentro con la música.
Nos preguntaremos entonces, ¿dónde y cómo sería conveniente propiciar estos encuentros entre individuos y música para que sean favorables? La respuesta parece evidente: en casa, en la escuela, en universidades, en círculos de amistades, a través de la radio, la televisión, revistas, videojuegos, etc. Cualquier lugar y medio puede ser el idóneo. Y puede llegar a ocurrir de dos formas diferentes: de un golpe, o por goteo.
Un cambio con respecto a la situación actual se antoja necesario. No es justo para la sociedad que el círculo artístico en torno a la música se cierre alrededor de la educación en conservatorios. Deben existir conservatorios, claro está. Son un importante medio para la formación de músicos, pero en la escuela el objetivo es diferente; debe educarse a las personas para que sepan entender la música, de igual forma que se hace para que entiendan las letras. Se puede pensar que el lenguaje de las letras y la palabra es indispensable para vivir y el musical no; que es necesario el lenguaje escrito para progresar en la sociedad y los estudios ¿acaso el sonoro no?
Todos hemos escuchado alguna vez decir que: “la música puede disfrutarse del mismo modo aunque no se conozca su lenguaje escrito”, y puede ser cierto. Sin embargo, sí que es necesario saber ciertos principios de la organización musical para profundizar algo más y sacarle un cierto partido. A todos nos han enseñado en la escuela el significado de cada palabra, pero ¿y de cada sonido? Sabemos cómo se construye una frase y de qué partes consta. ¿Y de una frase musical? Podemos analizar un texto con tan sólo leerlo, pero ¿y una sonata o una sinfonía? ¿Acaso sabemos que son éstas últimas? Nuestra sociedad sería muy diferente si conociéramos los rudimentos de la vida sonora. Estaríamos más normalizados musicalmente, habría más afición, un compositor podría vivir de sus creaciones, y ahora yo no tendría que estar escribiendo sobre esto.
A pesar de que la mayoría de las personas de nuestra sociedad sabe leer, tampoco se lee mucho. Es conveniente adquirir el hábito de leer libros para disfrutar de ellos. Lo mismo pasa con la música. Casi la totalidad de personas tiene la capacidad de escuchar –al menos cuando quieren–. Sin embargo, muchos no se atreven a escuchar música “clásica”. La música, por tanto, juega con desventaja cuando se desconoce su lenguaje, y resulta mucho más difícil entender sus significados. Entonces ¿por qué priorizar la educación en el mundo de las letras y descuidar el de los sonidos?
Escuchar música tiene en común con la lectura que al principio puede resultar costoso ponerse, y es necesario adquirir una cierta constancia. Además ambas disciplinas se desenvuelven en mundos de fantasía, de una forma más o menos abstracta. La lectura te seduce a través del sentido de la vista y la música por el oído, pero ambos requieren además de un esfuerzo intelectual. A pesar de tantas similitudes todos conocemos el lenguaje escrito pero sólo unos pocos afortunados conocemos el de la música, y eso, es una adversidad que únicamente las personas conscientes de ello logramos valorar.
El placer de leer se adquiere leyendo y el de escuchar música, escuchando. Que la música te atrape o que no lo haga dependerá de diferentes circunstancias y particularidades, pero para advertirla se debe promover el hábito hacia la escucha atenta con todo tipo de actividades, y para ello la escuela resulta un medio muy apropiado. Con todo esto queda demostrado que es fundamental propiciar constantes encuentros con la música.

Luis Fco Gordillo Navarro

El aprendizaje músical proporciona un conocimiento integral del mundo
De igual modo que enseñar literatura no persigue crear escritores, ni la educación física  propone siempre formar atletas, aprender música no significa necesariamente promover músicos.                                                                                                                     Sin embargo historicamente ha sido y es materia imprescindible en la formación de todas las personas y en la ampliación y desarrollo de la sensibilidad, del conocimiento y de la cultura, en sintesis: de quien uno es.                                                                                                                  
La música responde en gran medida a la necesidad                       -compartida con otras disciplinas-de lograr un conocimiento integral del mundo.                                                                                                                                  No se trata de dominar el solfeo, sino de incorporar el lenguaje musical, y dedicar interés y tiempo a conocer y practicar musicas e instrumentos de la manera mas vasta posible y de hacernos con un bagaje de compositores, intérpretes, canciones, estilos, corrientes, escuelas y obras de la musica universal.                                                                                 Es materia de formacion desde los primeros niveles escolares, manteniendo su desarrollo y practica hasta la adultez, y a lo largo de toda la vida.                                                                  El conocimiento social de esta expresión humana es diverso y exiguo en nuestro país.                                                                                                                   Entender este panorama nos llevara a abordar la experiencia de toda la musica que nos rodea y disfrutarla en toda su dimensión.
El sentido de la música                                                                                           Los estudios de música se plantean como un complemento o una afición que debe correr paralela a la formación escolar, académica o laboral de las personas.                                                                                                                 Su arrinconamiento actual nos aleja de la civilización griega, que no dudaba de su importancia en la vida societaria.                                                                                                              Para ellos tenía tanto sentido estudiar y comprender la música como aprender sobre astronomía, geometría y filosofía.                                                                                           
De hecho, la pedagogía señala que el niño se expresa antes cantando que hablando, su imaginación musical coopera en el desarrollo de su personalidad y el carácter progresivo de la música le acompaña a lo largo de su proceso evolutivo, desde la educación infantil hasta los niveles más altos de su aprendizaje, adaptándose en cada momento a sus capacidades e intereses específicos.                                                                                                  La Educación Musical dota al niño, pues, de sensibilidad para captar las manifestaciones de todo el mundo sonoro, amplía su facultad de expresión, forma en él una conciencia de lo que es, debe y puede ser el arte y canal de contacto con sus semejantes.                                           
La música es uno de los de los mejores modos de abrirnos a la realidad de los otros, de quienes pueblan otros países y continentes o bien son compatriotas con otras raíces.
Conservatorios y escuelas
El Sistema Educativo estructura en tres grados la formación musical:                                                                          grado elemental, de cuatro años de duración;                                                                                           grado medio, que se compone de tres ciclos de dos cursos académicos cada uno; y                                                     grado superior, que comprende un solo ciclo cuya duración depende de las características de cada enseñanza musical. 
Por citar algunos ejemplos, realizar la carrera completa de piano o violín supone unos 14 años de estudio.                                                                                                                        En cuanto a la titulación, la superación del tercer ciclo del grado medio equivale a una diplomatura y la del grado superior a una licenciatura.                                                              Esta enseñanza musical está dirigida, pues, a la obtención de títulos que demuestran el dominio de técnicas de estudio, el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos que incluyen todas las disciplinas necesarias para dedicarse profesionalmente al mundo de la música (tambien a la docencia...).
Pero hay otras ofertas formativas, tanto en centros privados como desarrolladas mediante actividades extraescolares, que promueven el carácter aficionado y no tienen capacidad para expedir títulos. 
Métodos de educación musical no académicos
Es un tipo de enseñanza más libre en la que el alumno es quien elige su forma de aprendizaje y el nivel que le interesa llegar a obtener.
Dalcroze: relaciona el movimiento corporal con el aprendizaje musical.                                                          Orff: incluye canto, baile, instrumentos de percusión pequeños y expresión corporal.                                    Kodaly: aprendizaje de lenguaje musical a base del folklore en los niños, incluyendo movimiento, canto y baile, y es que si bien la música occidental común aparece vinculada a la escritura, no hay que olvidar que existen otras tradiciones musicales en las que ésta no aparece u ocupa un papel muy secundario.                                                                   Suzuki: trabaja con niños a partir de los tres años siempre contando con la presencia de uno de los padres. Introduce instrumentos a través de la imitación y el desarrollo del oído. Los instrumentos que principalmente se utilizan son de cuerda.                                                                                                      Aschero (sonocolores): relaciona sonidos con colores. Utilizan un lenguaje diferente al solfeo, no usan las notas musicales, sino sonocolores. Tienen sus propias partituras. Se aprende muy rápido.
Elegir un instrumento
En el momento en que los niños comienzan a familiarizarse con las notas y a distinguir entre instrumentos de cuerda, viento y percusión, etc, deciden cuál es el que más les gusta y encaja mejor con su carácter.                                                                                  Como regla general se recomienda iniciarse con un instrumento de percusion.
El piano y la guitarra continúan siendo las grandes estrellas, ya que resulta relativamente fácil aprender a tocarlos, aunque siempre hay quien se decanta por el violín, la trompeta o cualquier otro instrumento de la orquesta.                                                                                    Si bien los padres o el profesorado pueden alentar una elección, expertos en pedagogía musical advierten que la primera relación del alumno con el instrumento debe venir motivada, en la medida de lo posible, por la querencia del estudiante, la visión atractiva que genere en él un instrumento.                                                                                   Debido a la poca tradición de enseñanza musical en España, el mercado de segunda mano es escaso y los instrumentos suponen en ocasiones un desembolso considerable, por lo que en las escuelas recomiendan esperar a crezca la empatía del niño hacia el instrumento antes de adquirirlo.                                                                                                                               Sin embargo, en los nuevos planes de estudio se inician simultáneamente la asignatura de Lenguaje Musical y el instrumento, con lo que el niño debe elegir instrumento sin contar con unas nociones básicas. 
No hay mal oído, falta formación
Es un error común pensar que se tiene mal oído y que ese problema impedirá cantar o tocar un instrumento a alguien. Es un supuesto que aceptamos pero que no es verdadero.                       Si bien la capacidad de aprender música es mayor en algunas personas, la posibilidad de aprender el lenguaje de la música es posible para todos.                                                              Depende de educacion, informacion, formacion, practica y entrenamiento.                                                   
A menudo la incapacidad no es la de entender o aprender, sino la de reproducir el sonido, pero a esto también se llega, y aunque no todos han de tener buena ni bonita voz, todos han de poder cantar.                                                                                               Además, el aprendizaje de música no debe enfocarse a llegar a ser forzosamente un virtuoso de determinado instrumento.                                                                             Dejar de ser analfabetos musicales, ser capaces de reconocer los instrumentos y distinguir entre diversos tipos de música supone, también, un desarrollo del conocimiento y audicion musical.
Criterios para elegir un centro
Para elegir un centro de aprendizaje musical o poner en marcha un aula de actividad extraescolar, pueden servir de pista esta serie de criterios:                                                  -Plantear el aprendizaje de música como una actividad lúdica, activa y participativa, en la que el movimiento y la improvisación tengan un papel importante.                         -Desarrollar la sensibilidad y el placer por la música, además de atender a resultados tangibles del dominio de su técnica.                                                                                                                                               -El niño debe elegir un instrumento después de conocer, visual y auditivamente, diferentes opciones y sabiendo si podrá formar parte de una orquesta, tocar en grupos de cámara, etc.                                                                                                                                        -Los grupos han de ser reducidos, de 15 alumnos como máximo.                                                                                -La organización de festivales y actuaciones debe figurar no como objetivo prioritario, pero si como indefectible motivacion.                                                                                         -Rechazar metodologías que potencien la rivalidad y la competitividad entre los alumnos y valorar las distintas necesidades que nos acercan a la musica, aprendiendo tambien de las diversas maneras de abordarla y de entenderla.