sábado, 19 de marzo de 2011

MUeBA cancela el ciclo de conciertos en Biblioteca Sarmiento. MUEBA INFORMA


Se suspendió el ciclo que los músicos iniciarían el miércoles
Sociedad Cultural
Sábado, 19 de Marzo de 2011 01:41
Una de las reuniones de los músicos. Ahora, son otros que tiene problemas con la Directiva de la Biblioteca Sarmiento.OTRO CONFLICTO CON LA BIBLIOTECA SARMIENTO
El concierto de Rola Gitana deberá esperar. Según la versión de la Asociación de Músicos de Bariloche, cuando estaba a la firma el convenio que se venía discutiendo, los integrantes de la nueva comisión directiva aparecieron con otra propuesta. No se firmó. Ya se había anunciado la primera fecha y hasta sonaban los spot en algunas radios. Pero la presentación de Rola Gitana, el elenco que iba a abrir el ciclo de músicos barilochenses en la Biblioteca Sarmiento, tendrá que esperar. Es que a último momento, se frustró el acuerdo entre la Asociación de Músicos de Bariloche (MUEBA) y la entidad del Centro Cívico, hecho que al menos, implicará que la sucesión de conciertos se postergue

Explicó el por qué de la suspensión Fernando Barrientos, el titular de la MUEBA. “La verdad, fue todo un palo, como dice la canción de los Redondos, porque teníamos todo convenido, se llegó a un acuerdo total de palabra y una vez que eso estuvo acordado, se puso en conocimiento de todos los socios en la última reunión. Para ser exactos, les leímos el convenio, ellos lo aprobaron y cuando llegó la fecha de la firma, la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento apareció con otro boceto, vamos a decir con un nuevo borrador, sobre el cual no se había trabajado, no se había hablado y por supuesto, también lo desconocían nuestros socios. Así que nosotros le pusimos un freno, porque dijimos: si venimos negociando desde hace dos meses y medio los términos de un convenio, llegamos a un acuerdo y se lo mostramos a los socios, vamos a firmar y vienen con otro convenio, no podemos firmar”.

En consecuencia, la actual comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento desató el segundo frente de tormenta con el mundo artístico de Bariloche en menos de una semana. Cuando todavía no se apagaron del todo los ecos de la polémica con el quehacer teatral y en particular, con el ex representante del Instituto Nacional del Teatro en Río Negro, los nuevos criterios de los directivos alejaron ahora a la actividad musical.

A ÚLTIMO MOMENTO

“No lo puedo firmar, porque como mínimo es una falta de prolijidad”, justificó Barrientos. “El cambio sustancial que habría entre lo que se habló y con lo que aparecieron a último momento, es que el convenio del cual veníamos hablando era de colaboración entre las dos asociaciones. Ahora mutó hacia lo que sería un contrato de alquiler por el uso de la sala y nosotros, los músicos, no nos asociamos pensando en alquilar lugares para hacer negocios. En estos momentos, estamos en otra batalla y la Asociación pensó que en la Biblioteca se podía hacer un ciclo que nos permitiera existir ante la sociedad, más que hacer plata. Organizarnos, juntarnos entre nosotros, juntarnos con la gente... Pero bueno, un convenio salido de la nada horas antes de la firma, fue el motivo fundamental para decir que esto queda, por lo menos, en pausa”, insistió.

Como contrapartida, sigue abierta la posibilidad de que avance un propuesta similar con la Municipalidad de Dina Huapi. “Ahora estábamos esperando una respuesta, estaba en marcha también. Si no me equivoco el lunes, tengo que aparecer por allá a ver cómo va esa situación”. Por otro lado, “hemos recibido una propuesta de uno de los canales de cable de Bariloche para televisar el ciclo y que se meta en los hogares también. Así que el ciclo, las ganas de la gente y las necesidades nuestras apuntan a que esto se va a hacer. Pero teniendo en cuenta cómo son las cosas musicalmente hablando en Bariloche, ¿no sería muy loco que el ciclo de los músicos de Bariloche empiece en otra ciudad? Si empieza en Dina Huapi, ¿no sería muy representativo de cómo son las cosas en Bariloche? Sería una locura que el ciclo de los músicos de Bariloche tuviera que empezar del otro lado”. Sinrazón que efectivamente, sería muy ilustrativa.

EL PESO DEL VIL METAL

A pesar del desentendimiento, los músicos mantienen firme el propósito de concretar una serie de conciertos de alcance anual. “Nosotros seguimos adelante con la idea del ciclo. En este mismo instante estamos en la búsqueda de un lugar, porque tenemos la estructura armada y la gente lista para salir. El ciclo podrá tardar dos semanas más o dos semanas menos en base a lugar que consigamos, pero el ciclo se hace”, sostuvo el músico.

Por ahora, parece lejos la posibilidad de que sea en el Centro Cívico. “Para que se haga en la Biblioteca, ahora depende más que nada de ellos, porque tenemos un convenio armado con ellos sobre el cual estamos totalmente dispuestos a poner el gancho, pero la verdad, no sé que habrá pasado entre ellos.  Pareciera que hay desacuerdo interno, intuyo que la situación económica de la Biblioteca los condujo a tomar una actitud diferente, porque los problemas son importantes. Entonces, cambiaron sobre la marcha los términos del convenio, pero si volvemos sobre lo que habíamos hablado, perfectamente haríamos el ciclo en la Biblioteca”, afirmó el ex líder de La Zanja.

Es más, “nosotros encantados, todos queremos a la Biblioteca porque siempre fue el único centro cultural de Bariloche, pero en los términos del convenio con que apareció la comisión directiva de ellos un día antes de la firma, te diría que no, porque un convenio de alquiler no era la idea. No puedo someter a los músicos, siendo su representante, a ponernos en un compromiso económico, si estamos buscando tener trabajo”.

1 comentario:

Cristian dijo...

Creo que más allá del mal trago, todo pasa por algo bueno. Y esto no será la excepción!
Abrazo Artístico!