miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS BENEFICIOS DE LA MUSICA.


Los beneficios de la música en los niños.
La música es un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

Los beneficios de la música.
La música, el lenguaje del alma, es tan antigua como la humanidad. No es ningún secreto que la gente ame la música. Mientras gusto por la música es diferente de persona a persona, casi todo el mundo goza de algún tipo de música. Pero por la observación común, profesionales médicos han relacionado la música para nuestro bienestar y salud general. Un estudio reciente concluye que escuchar música tiene efectos positivos sobre la salud en las personas de todas las edades

Los beneficios terapéuticos de la música se remontan a tiempo de los antiguos rituales chamánicos. La música, como herramienta de curación fue reconocida en los escritos de Pitágoras, Aristóteles y Platón. Ellos creían que pueda influir físico, emocional, cognitivo y el bienestar social y mejorar la calidad de vida. A continuación se muestran los beneficios de la música de salud se explica en detalle:
  1. Pain Killer: La música tiene la capacidad para reducir el dolor mediante la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales. También puede desviar la atención lejos del dolor y la relajación alentadores. Según un estudio publicado en la revista Journal of Advanced Nursing, escuchar música a diario puede reducir el dolor crónico hasta en un 21 por ciento. El estudio también encontró que la escucha de la música hizo que la gente se sienta más en control de su dolor, disminución de la depresión, y las personas que se sienten menos inhabilitados por su condición.
  2. Reduce el estrés: El estrés se ha asociado con muchas enfermedades, incluyendo varias enfermedades mentales que parecen ocurrir sólo en personas con altos niveles de estrés extremo. En un estudio realizado, los sujetos se hicieron escuchar una media hora de música suave dos veces al día durante dos semanas. Se mostraron reducciones significativamente mayores en los niveles de estrés y ansiedad en los sujetos.
  3. Beneficios cardiovasculares: Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y presión arterial. Como resultado de una presión arterial más baja, sino que también reduce el riesgo de problemas de salud accidente cerebrovascular y otros con el tiempo. En un nuevo estudio italiano, los investigadores encontraron que las personas con hipertensión leve (presión arterial alta), que escucha clásica, celta o la India (raga) música por tan sólo 30 minutos al día durante un mes tuvieron significativas reducciones en su presión arterial. La buena música ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones de esa forma por la respiración del paciente y el ritmo cardíaco a la normalidad.
  4. Estimular el cerebro las células: Las investigaciones han demostrado que la música con un ritmo fuerte puede estimular las ondas cerebrales a resonar en sincronía con el ritmo, y acelerar los latidos traer más aguda concentración y un pensamiento más alerta. Por otro lado, escuchando música clásica suave mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo y promueve un estado de calma y meditación. Provoca una sensación de bienestar y la creatividad, un cambio que dura mucho tiempo después de la música ha dejado de jugar.
  5. Aumenta el rendimiento del ejercicio: escuchar música mientras hace ejercicio puede tener un impacto considerable en su rendimiento durante el ejercicio y el compromiso. Música desvía su atención en los ejercicios repetitivos por lo tanto la sensación de fatiga, el cansancio y el aburrimiento son evadidos. La música también puede actuar como un estimulante que puede aumentar su rendimiento. La respiración y el ritmo cardíaco se incrementa de música que le puede ayudar a intensificar su entrenamiento. Según un estudio realizado en 2005, escuchar música mientras hace ejercicio aumentó la pérdida de los participantes de peso y ayudó ejercicios permanecer constante.
  6. Promover un sueño profundo: escuchar la música como vamos a la deriva en el sueño nos asegura que el descanso que necesitamos de nuestro sueño. El sueño pone su cuerpo en un estado saludable, ya que quita los efectos del estrés, la depresión y la ansiedad de una persona.
  7. Aumentar el optimismo: la depresión lleva a la debilidad, dolor de cabeza, confusión y pérdida de concentración. La música también puede ser usado para traer un estado de ánimo más positivo, ayudando a mantener a raya la depresión. La buena música también hace que uno a recordar momentos felices o buenos días. También aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo.
  8. Ayuda en el cáncer: La investigación sugiere que la música puede ofrecer una serie de beneficios para las personas hacer frente al cáncer. Se reduce la ansiedad en pacientes que reciben terapia de radiación, así como facilita náusea y vómitos derivados de altas dosis de quimioterapia.
  9. Ayudas para socializar: La música es una gran manera de reunirse con personas que comparten una pasión similar. Te ayuda a conocer gente nueva, hacer vida social y darle un sentido de pertenencia.
  10. Ayuda en la salud espiritual: Hay una conexión única entre la música y la espiritualidad. Canto o algún tipo de música ayuda a la gente adora de una manera significativa, y les hace sentirse más cerca de Dios.
La música hace maravillas inimaginables y es fundamental para el bienestar de un ser humano.

Mas...

La humanidad ha utilizado los sonidos y la música de manera terapéutica a lo largo de los siglos. En el antiguo Egipto el jeroglífico que representaba la palabra "música" era el mismo que representaba los conceptos de "alegría y bienestar".

Los sabios védicos sánscritos y los filósofos de la escuela Pitagórica de la Grecia clásica consideraban que todas las formas físicas eran manifestaciones de la música.
El sonido aplicado correctamente podía producir curaciones restaurando la integridad musical del cuerpo y el alma.

Entre las recomendaciones de los médicos antiguos solían figurar los cantos rítmicos y secuencias melódicas sagradas. La música puede saltarse los filtros lógicos y analíticos de la mente para establecer un contacto directo con sentimientos y emociones escondidos en lo más profundo de la memoria. Esto provoca reacciones físicas.

Los mantras y los cánticos curativos tienen origenes muy antiguos. En los papiros egipcios que contienen textos médicos de 2600 años de antigüedad se habla de cánticos para curar la esterilidad, dolores reumáticos, etc. Se dice que hacia el 324 a.c. la música de la lira devolvió la cordura a Alejandro Magno y en el antiguo testamento se recuerda que David alivió la depresión del rey Saúl tocando el arpa. Los esenios y los terapeutas curaban con palabras sagradas y en la cultura helenística, los dolores de la ciática y de la gota se aliviaban con música de flauta.

El conocimiento de los sonidos, ritmos y cánticos era parte fundamental de los poderes curativos del chamán y de los druidas de las culturas celtas.

En la época medieval y renacentista los grandes maestros reconocían la importancia de la música. F. Haendel afirmaba que no pretendía divertir a su público sino "hacerlos mejores".

En el S XVII el cantante de ópera Farinelli curó al rey Felipe V de españa de una enfermedad crónica cantando el aria favorita del rey. En el Siglo XIX se llevaron a cabo investigaciones científicas sobre los efectos fisiológicos de la música a base de medir sus incidencias sobre la respiración, el ritmo cardíaco, la circulación, la presión sanguínea y se ha encontrado una gran correlación.

El ser humano se asemeja a un instrumento musical muy complejo, único y delicadamente afinado. Cada átomo, cada molécula, cada célula, cada tejido y cada órgano del cuerpo emiten continuamente las frecuencias de su vida física y emocional. La voz humana es indicadora de la salud del cuerpo y establece relación entre los individuos y el cosmos.

No hay comentarios: