sábado, 19 de marzo de 2011

PROYECTO SEDE MUeBA - MUEBA NECESITA SU SEDE



CASA DE LA MÚSICA
Fundamentacion.
La Asociación de Músicos de Bariloche (MUeBA), considera indispensable para la realización integral de su proyecto, -que es educar, promover, difundir y generar trabajo rentado para toda la actividad musical de la ciudad-  
contar con una sede, un espacio fisico que permita el desarrollo pleno de todas sus actividades actuales y que garantice la continuidad de dicho proyecto a futuro.

La posibilidad de una actividad socio-cultural a través del contacto permanente de todos sus miembros entre si y de estos con la comunidad mediante el intercambio de experiencias, información, realidades sociales y laborales, etc., 
nos permitiran ahondar mas profundamente en la problematica educacional y laboral del musico y desarrollar asi soluciones y estrategias para el mejoramiento de la actividad, mancomunandonos en una sola familia con la participación de profesionales, estudiantes y amateurs.

Queremos generar un referente de participación y trabajo colectivo amplio, que si bien reúna a todos los músicos, no pierda de vista su individualidad, y que sirva de marco para que una sociedad fragmentada como la nuestra, pueda aglutinar sus distintas realidades a traves del poderoso factor que es la musica, en un marco de respeto, colaboración y bajo un mismo techo: 
la casa de la musica.

Consideramos fundamental su emplazamiento en un lugar céntrico de la ciudad, de facil acceso, lo cual resultaría práctico y funcional al desarrollo y crecimiento de la asociación.

Implementacion.
Bariloche necesita un espacio dedicado integramente a la actividad musical en sus distintos aspectos y que se proyecte de manera continua en el tiempo. 
Para acercarnos mejor al lugar físico que necesitamos es preciso entender las actividades que llevaríamos a cabo en dicho espacio,  a saber:


1-SEDE MUEBA / OFICINA ADMINISTRATIVA
Mueba como Asociación Civil necesita un centro administrativo en el que se concentren y desarrollen todas sus actividades internas, reuniones de comisión directiva y de sus 4 departamentos actuales.
Un sitio destinado al nucleamiento, estudio y desarrollo de los proyectos musicales, y a satisfacer la atención y demanda de nuestros socios.
Aquí se centralizara toda la información relativa a la música local, regional y nacional, en un sistema de data base e infoteca de libre acceso y consulta, abierto a la comunidad en general.

2-ESCUELA MUEBA / ENSEÑANZA DE MÚSICA
Mueba tiene entre sus objetivos centrales el área educacional, como posibilidad directa de inclusión social y promoción de la música en la comunidad toda.
Nuestro proyecto de enseñanza involucra de manera accesible y continua a todos los sectores, a traves de clases regulares, cursos especiales, talleres y conferencias que promuevan el desarrollo del conocimiento musical a partir de la practica continua y el intercambio con otros musicos, asociaciones nacionales y del exterior.

3-ESTUDIO MUEBA / EMISORA RADIAL-TV
Mueba para hacer completo el circuito musical, cree indispensable poseer los recursos tecnologicos para la creación y producción de contenidos de musica local.
Para ello es menester contar con un estudio equipado para la grabacion, producción, difusión, emision y comercialización de material discográfico, programas radiales y televisivos, hechos en bariloche por barilochenses.
A partir de la sanción y entrada en vigencia el 1 de mayo 2011, de la ley de medios audiovisuales, Bariloche deberá poner en el aire un importante porcentaje de producciones de musica local, que en la actualidad no existen. 
De este modo daremos tambien plataforma y posibilidades a los musicos que no cuentan con recursos para materializar sus propios trabajos.


4-AUDITORIO MUEBA
Mueba, entendiendo las históricas necesidades y carencias en Bariloche de espacios para la música en vivo, necesitara su propia sala de conciertos, equipada para todo tipo de eventos, con una capacidad mínima de 150 personas.


5-CYBER MUEBA
Mueba como manera de hacer sustentable su propio espacio, y generar ingresos permanentes de recursos, contara con una cafetería con Cyber, con actividades musicales diurnas, todos los días de semana, y que funcionara tambien como lugar de encuentro permanente con la actividad musical local.


6-BIBLIOTECA MUEBA / ARCHIVO MUSICAL 
Mueba tiene entre sus objetivos la conformacion de un archivo que documente la historia musical local desde sus origenes.
Para ello ya comenzó a censar no solo a sus socios sino a la actividad musical de toda de la ciudad, en pos de producir sus propios materiales, acopiar y centralizar los materiales ya existentes.
Resulta pues indispensable la conformacion de un espacio que reúna todo el material de los artistas locales en una cyberteca, biblioteca, filmoteca, discoteca y librería musical, para poner los mismos a disposición de la comunidad, y promover asi el intercambio de materiales con fines educativos. 
El visitante tendrá la posibilidad de investigar y buscar información sobre los artistas locales y regionales, podra hacer escucha de ellos y adquirir sus trabajos.


7-LUTHIERIA MUEBA / TALLER DE INSTRUMENTOS
Mueba contara con un taller para la enseñanza en la construcción de distintos tipos de instrumentos, contribuyendo así a mantener una actividad artesanal, generar fuentes de trabajo y abastecer de instrumentos a nuestros estudiantes de música.


8- CLUB DE AMIGOS MUEBA
Mueba dispondrá de un espacio denominado “Club de Amigos Mueba” , otra plataforma donde los socios, no socios y la comunidad en general se mantendran informados mediante encuentros, notas, entrevistas, y todo lo que acontece al mundo de la música.


Síntesis.
La realidad musical de Bariloche permanece en la actualidad, totalmente desmembrada, desarticulada y sus musicos ,(tanto como aquellos estudiantes en vias de serlo), adolescen de todo derecho, posibilidad de cambio y mejoramiento en el desempeño de su actividad laboral.

MUeBA, mediante La casa de la Musica de Bariloche, 
contribuira a llenar estos grandes espacios vacios, en beneficio de la vida musical local y de la comunidad toda.
Para esto requiere de un espacio cubierto de alrededor de
800 mts2, indispensables para lograr el cambio que buscamos,
y el impacto a nivel local y nacional que una iniciativa sin precedentes como esta, sin dudas tendra en el corto plazo.


No hay comentarios: