lunes, 4 de abril de 2011

Musica&Mente: Como nuestro cerebro determina nuestros gustos musicales. MUEBA EDUCA


Porque algunos adoran a Schubert mientras otros prefieren a los Rolling Stones?
-BBC Music Magazine / Julio 2001 / Por Raj Persaud-

Estudios recientes en pacientes con demencia, podrian contener algunas respuestas acerca del porque de nuestros gustos musicales.
Nuestro cerebro no solamente podria estar fisica y sensorialmente aislando nuestros gustos musicales, sino inclusive tambien, nuestros talentos latentes.

Las ultimas investigaciones cientificas acercan mas luz sobre como se forma y que determina nuestro gusto musical.

Estudios sobre pacientes que sufren daños cerebrales progresivos e incluso demencia,  en donde el cerebro gradualmente se degenera, (en general con la edad),  han dado lugar al descubrimiento de que nuestros gustos musicales se ven profundamente afectados ante el deterioro de un lugar en particular del mismo, lo cual ha desembocado directamente en identificar que parte especifica del cerebro esta involucrada en nuestra percepcion musical.

Dos años despues de habersele diagnosticado demencia ,
un abogado de 83 años que fuera toda su vida amante de la musica clasica y para quien toda otra musica no era mas que ruido, comenzo a escuchar a la banda italiana de pop 883.  
Mientras su control del lenguaje y sus relaciones sociales se iban deteriorando debido al decline inexorable de sus funciones cerebrales,  permanecio sin embargo como constante, su persistente gusto por escuchar a esta banda a altos volumenes y durante varias horas al dia.

Una ama de casa sin inclinaciones musicales especificas, 
un año despues de ser dignosticada con demencia senil, se volvio decididamente adepta a las canciones pop que su nieta de 11 años acostumbraba a escuchar.

Esto determino que los cambios en el gusto musical parecen ser especificos de un tipo particular de demencia que afecta solo algunas partes del cerebro, que pueden no afectar la memoria, pero si el juicio o el pensamiento abstracto, por ejemplo.

Este cambio diametral en el gusto musical, paralelo a ciertas erosiones del cerebro, es la mas poderosa evidencia hasta la fecha de que algo tan efimero como el gusto por una musica especifica, podria estar directamente relacionado con las mas potentes funciones de nuestro intelecto.

Otra mujer con este tipo de enfermedad, comenzo a componer y cantar canciones de musica country y western americano, a pesar de haber manifestado odiar esta musica, previamente a su enfermedad.

Una explicación es que este tipo de regresion en el gusto musical, es producto del daño cerebral y deterioro de los lobulos frontales, que es donde residen la mayoria de nuestras tendencias y gustos a que somos proclives.

Sabemos tambien que es en esta zona frontal donde subyace la mayor ejercitacion intelectual en lo que respecta a juicios complejos, razonamiento abstracto y planeamiento a futuro.
El hecho de planificar a futuro es una funcion que envuelve la habilidad de inhibir impulsos para el actuar aqui y ahora, en otras palabras:
los lobulos frontales parecen jugar un rol crucial en la habilidad
de postergarnos gratificaciones.

La musica comercial esta diseñada para seducir a la mas amplia gama de audiencia posible, asi talvez los lóbulos frontales intactos de algunas personas funcionan como inhibidores de un gusto especifico, y a medida que nuestro discernimiento se desarrolla, algo de nosotros decide no gratificarse con una musica en particular, pero ni bien dichos lóbulos se dañan, esto deja al cerebro libre de inhibiciones para sintonizar con cualquier gusto musical.

El cerebro puede contener gustos y talentos que surgen a la superficie cuando la parte del cerebro que los inhibe se daña.

Si bien esto pareciera dificil de creer, pues el uso central que damos a nuestra mente es mas bien para ayudarnos a actuar y accionar en la vida real, no podemos obviar que de hecho restringir es probablemente la mayor parte de lo que el cerebro a diario hace:  estar constantemente reprimiendo e inhibiendo,  dado que nos seria imposible mantener y llevar activo en la conciencia permanentemente, toda la información que procesamos.

Solo inhibiendo ciertos aspectos y seleccionando funciones para uso o descarte, es que nuestro cerebro se mantiene en buen funcionamiento.

Es llamativa la idea de que todos nosotros podriamos tener talentos ocultos y latentes que nuestro propio cerebro nos inhibe de desarrollar, y es inversa a las demostraciones cientificas de pacientes cuyos cerebros, por diferentes causas, han ido degenarando en demencias de distinto grado y al mismo tiempo dejando en libertad una creatividad hasta entonces oculta.

El Departamento Neurocientifico de la Universidad de California, en San Francisco, ha reportado que un grupo de pacientes han desarrollado nuevos talentos musicales como consecuencia de un tipo de demencia degenerativa que les afectaba el hemisferio izquierdo del cerebro.

Esto provee mas luz sobre nuestra comprension de la relacion entre musica y mente, y hoy podemos decir que el talento musical reside en un lugar especifico del cerebro.
Mas puntualmente, que la musicalidad yace en el hemisferio derecho
y que nuestro innato talento musical podria eventualmente o normalmente ser inhibido, reprimido o suprimido, por nuestro menos musical hemisferio izquierdo.

Esto explica entonces que, cuando un ataque cerebral afecte nuestro lado izquierdo , sus efectos podrian liberar nuestras tendencias latentes, normalmente inhibidas por el hemisferio opuesto.

Mientras un daño en el hemisferio derecho tiene un efecto devastador en el talento artistico, sin embargo un daño en el hemisferio izquierdo pareciera paradojicamente dejar la creatividad libre e ilesa.

Un compositor de renombre, que sufriera diversos ataques en su lado izquierdo, no se sintio sin embargo para nada afectado en la lectura musicial o en sus habilidades para componer, aunque esto si, le causara perdida profunda del lenguaje hablado.

Ravel en persona, sufrio diveros desordenes degenerativos localizados en su hemisferio izquierdo, pero aun asi, continuo componiendo aunque fuera incapaz de hablar, escribir o dibujar.

Mas alla de la musica, hay muchos otros casos documentados donde el talento artistico en general aparece liberado luego de un episodio de ataque cerebral, como el caso de un hombre de negocios que se volvio pintor y cuyo arte permanecio en constante crecimiento y desarrollo, mientras sufria un agudo deterioro intelectual.

Es aceptado el hecho de que el talento en un area como es el arte, esta usualmente acompañado por una disfuncion en otras esferas como pueden ser el desenvolvimiento social y la relacion con el medio.
El caso de un paciente que se volvio talentoso fotografo cuando perdio el sentido de peligro que normalmente todos tenemos, y de este modo puso en riesgo su vida, consiguiendo obtener fotografias unicas.
Sin duda en todos estos casos hay una aguda perdida de la inhibición,
mas alla de toda conciencia.

La indiferencia por las convenciones sociales es mucho mas comun entre los artistas y puede conducir hacia una mas libre y creativa expresión interna.

Los trabajos de Goya y Van Gogh florecieron cuando ambos estaban en su edad adulta y manifestaban rechazo por todas las convenciones que rigen la sociedad.
La demencia que pareciera haber dado lugar a algunas de sus obras, pueden haber sido ataques en zonas del cerebro que normalmente inhiben el sistema visual,  produciendo asi un desarrollo de la percepción y un realce en sus habilidades artisticas.

Pero aquellos de nosotros que no sentimos una particular musicalidad o no gustamos de ciertos tipos de musica, podriamos estar de hecho inadvertidos a estos talentos y gustos, dado que nuestro propio cerebro inhibe aquellas partes que contienen estas tendencias.

Expliacaria esto entonces, que aquellos que gustan de Schubert estan inhibidos de un secreto gusto por los Rolling Stones?

Si fuera asi, pareciera ser que la demencia y cualquier grado de degenaracion cerebral, nos juega una especie de ruleta rusa interna ,
pero al mismo tiempo nos revelaria el insospechado talento artistico que todos poseemos dentro.

Todo depende de que parte del cerebro se deteriore.
Lo que ayer era considerado demencia terminal, hoy nos revela elocuentes potencialidades ocultas de nuestra mente.

Las evidencias de que la musicalidad es una parte inherente del funcionamiento cerebral, mas alla de que seamos musicales o no,
nos llegan desde el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Leipzig,
en donde luego de una serie de experimentos encontraron que frente a diversos eventos musicales, el cerebro reacciona con sorpresa mucho antes de que nos volvamos concientes de ello.

Nuestro cerebro procesa la musica a distintos niveles, aun mucho antes de que esto alcance nuestra conciencia, e incluso decide si sorprenderse o no.

Personas que nunca habian tomado clases de musica ni tocaban ningun instrumento, registraron sorpresa ante diversos estimulos sonoros.

En un contexto musical algunos eventos musicales son mas predecibles o esperados que otros, asi, cuando se violan estas expectativas, el escucha comun siempre reacciona de manera sugestiva y favorable ante la mayoria de ellos, lo cual explica lo que los compositores han sabido siempre y por lo que han expandido su repertorio incesantemente a lo largo de la historia:
sin evolucion la musica seria aburrida.

En otras palabras, el cerebro procesa musica a niveles tan veloces que inlusive decide que nos gusta o no, antes de que nos demos cuenta.

Y esto sugiere que la musica es en verdad una parte biologica fundamental del funcionamiento cerebral, igual como lo es el lenguaje hablado.

Pero por que?
Si ya tenemos un lenguaje para comunicarnos, por que necesitamos la musica tambien?
Otros mamiferos usan ciertos tipos de musica primitiva como lenguaje de comunicacion  (los sonidos de aves o ballenas, etc), pero aun asi el hombre es la unica especie que tiene ambos canales de comunicación.
Por que  necesitamos los dos?

El lenguaje se desarrollo ante nuestra necesidad de estar agrupados y juntos para poder co-operar en defensa de los depredadores mas grandes que nosotros, en la supervivencia y en la busqueda de alimento.

Pareciera ser que el lenguaje es mas util para precisar convenciones de información especifica.
Pero tambien necesitamos la música, quiza para celebrar la victoria sobre el enemigo o afligirnos por la perdida de un compañero muerto en la caza o el combate.

Lo que implica que la musica tiene un poder mas alla del lenguaje, de comunicar maneras, estados y de coordinar nuestras vivencias emocionales.

Es por esto que la musica tiene tan vital espacio en todas nuestras ceremonias y rituales, y siempre ha tenido un rol central en producir y cimentar valores sociales.
La musica, en consecuencia, es un eje fundamental en la determinación de que y quienes somos.

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